Robótica Submarina

Primera promoción de pilotos de ROV de Lanzarote

Lanzarote 17/5/16.- Dieciséis profesionales han conseguido sus títulos de Piloto Técnico de ROV, clase observación. Una formación inédita en la isla organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote e impartida por la empresa Qstar en el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife.

El título que se ha impartido sirve para pilotar robots submarinos que llevan incorporada una vídeo cámara y están concebidos para observar. Se utilizan principalmente en labores de inspección vinculadas a la acuicultura, el salvamento, la búsqueda de objetos, como apoyo y seguimiento en reparaciones subacuáticas, para realizar evaluaciones de daños, etc…

ROV son las siglas que se utilizan en inglés para denominar a un Vehículo Operado Remotamente. La profesión es casi tan nueva como el alcance de esta tecnología y sus aplicaciones están en pleno florecimiento, muy asociadas al desarrollo de la Economía Azul. Los profesionales que han recibido esta formación pertenecen a distintos sectores laborales. Entre ellos, policías, buzos profesionales, alumnos del Instituto Marítimo Pesquero, así como algunos formadores de este centro, que podrán transmitir a sus alumnos algunos conceptos aprendidos durante el curso.

La Cámara de Comercio de Lanzarote defiende una estrategia formativa que dé respuesta a la demanda laboral, que incluso se anticipe a esa demanda ofreciendo propuestas innovadoras. Con ello se consigue modernizar el tejido empresarial y que no sea preciso recurrir a mano de obra externa especializada en nichos de empleo incipientes. “Una apuesta relacionada con la búsqueda de la diversificación económica”, en palabras del presidente cameral, José Torres Fuentes.

Galería de fotos 

Los comentarios están cerrados.