Juan Cruz presenta “El Volcán del Turismo” en el Centro Integrado de FP

“El Volcán del Turismo” plasma la historia reciente de Lanzarote, para entender el fenómeno turístico en una isla que tuvo que emigrar por la falta de agua.

El libro se ha presentado en el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, ante un centenar de alumnos y profesores de los ciclos formativos de Cocina, Restauración, Alojamiento, Guías e informadores turísticos.

 

Arrecife, 20/04/18.- “El Volcán del Turismo” es el primer libro que recoge la historia del Turismo en Lanzarote. Una historia reciente, pero que sin duda ha marcado un antes y un después en la vida de la isla.

 

Ayer jueves se presentó el libro en el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, ante un centenar de alumnos y profesores de los ciclos formativos de Cocina, Restauración, Alojamiento, Guías e informadores turísticos. La presentación ha corrido a cargo de su autor, Juan Cruz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, que le ha acompañado.

 

“Parece que siempre vivimos del Turismo, pero fue la agricultura y la pesca lo que marcó durante años a las generaciones anteriores”, decía Torres Fuentes, “la idea de César Manrique de construir los Centros Turísticos, fue uno de los aciertos más grandes de esta isla, ya que más que una herramienta comercial, los Centros nos dan identidad y de ahí la importancia de protegerlos”, afirmaba el presidente de la Cámara de Comercio.

 

El libro recoge testimonios de cerca de 200 protagonistas, muchos desaparecidos, que han sido testigos directos de la metamorfosis conejera. Personajes de todos los ámbitos, que cuentan sus experiencias de este cambio social y económico radical que permitió invertir los términos de la emigración y la inmigración. Hace un repaso a los logros conseguidos en las diferentes épocas y destaca la importancia de la desaladora, en 1965, como el hito del cambio de ciclo hacia el Turismo.

 

El protagonismo de las enseñanzas de Hostelería y Turismo, en centros como el que recibía esta presentación, y la transformación que también ha experimentado el centro, ahora convertido en un centro capaz de acoger una formación novedosa y más adaptada a la realidad económica y al mercado laboral. El Centro Integrado de FP, en contacto permanente con las empresas, conoce ahora lo que estas demandan y es capaz de nutrirlo de mano de obra capacitada. Es el nuevo paradigma de un centro que viene a ocupar la inexistencia de universidades en las islas no capitalinas para ofrecer alternativas a los jóvenes que no pueden salir a estudiar.

Los comentarios están cerrados.