Cabildo y Cámara trasladan al Gobierno su preocupación por la escasez de suelo industrial en Arrecife

Esta mañana se han reunido las tres instituciones para hablar sobre la escasez de suelo industrial en la capital lanzaroteña.

Se creará una mesa de trabajo para hacer un seguimiento de las acciones encaminadas a buscar soluciones.

 

Lanzarote, 10/04/18.- El consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, se han reunido con el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, para trasladarle su preocupación ante la escasez de suelos industriales en Arrecife, que están limitando el nacimiento y crecimiento de las empresas locales. El viceconsejero, se ha comprometido a interesarse por esta cuestión y trasladará todas sus dudas al Ayuntamiento capitalino para conocer los detalles de la demanda empresarial.

 

Asimismo, se ha concretado la creación de una mesa de trabajo a cuatro bandas, que pretende incluir la participación del Ayuntamiento de Arrecife, para buscar soluciones urgentes ante unos hechos que están provocando la desaparición paulatina de las empresas locales que no tienen opción de aumentar su tamaño.

 

Actualmente la capital de Lanzarote no cuenta con suelos industriales disponibles que permitan el crecimiento de las pequeñas empresas locales. Solo las grandes empresas (pertenecientes a multinacionales) pueden acceder a los altos precios que se están pidiendo por el escaso suelo disponible.

 

Arrecife, que cuenta con el 60% de las empresas de la isla, tiene bloqueadas sus posibilidades de diversificación económica. Muchas empresas se encuentran ubicadas en barrios de vecinos y no pueden trasladar su actividad a zonas industriales específicas, por lo que ven cercenadas sus posibilidades de crecimiento. Se produce además un perjuicio de contaminación acústica y ambiental sobre los vecinos.

 

La Autoridad Portuaria de las Palmas celebra esta semana su Consejo de Administración en Lanzarote, para aprobar la licitación del cierre sur. El esfuerzo realizado en el puerto por mejorar sus infraestructuras para lograr mayor competitividad, no sirve de nada sin suelo industrial que dé salida a esa actividad que ahora se puede generar.

 

El consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP) ha destacado que la capital de la isla necesita aumentar su capacidad de suelo industrial para diversificar su economía sin perjudicar al empresario local. “El estado de parálisis del Ayuntamiento de Arrecife ha dejado a la ciudad rezagada respecto a otros municipios de la Isla que cuentan con sus planes de ordenación. Además, la poca colaboración administrativa hace imposible que el fondo público de otras Administraciones refleje la inversión en la capital. Es necesario que el Gobierno de Canarias inste a la Corporación capitalina para que implemente las medidas que evitan el colapso”, ha apuntado el consejero.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, considera urgente dar salida a los suelos industriales para “evitar la desaparición de las pequeñas empresas locales que no pueden competir con las grandes firmas multinacionales, que son las únicas que pueden acceder al escaso suelo disponible. Las pymes sin suelo se hunden”, ha dicho el presidente.

Los comentarios están cerrados.